Consta de dos partes:
1) Poner un texto fijo por defecto: en la zona de la cabecera (HEAD), podemos escribir la siguiente orden:
window.defaultStatus=""
Entre las comillas podemos escribir algo o dejarlo vacio, según lo que queramos que aparezca por defecto en la barra de estado cuando no estamos sobre algún vínculo.
2) Poner textos en la barra al posicionarse sobre un vínculo:
normalmente cuando pasamos con el cursor del ratón por encima de un vínculo vemos que aparece en la barra de estado del navegador (en la parte inferior de la pantalla) la URL o dirección del vínculo.
Si queremos que aparezca un texto concreto podemos utilizar como parámetro de la directiva <A HREF> el evento de javascript:
onMouseOver="window.status='Aquí el texto que se quiera';return true;"
Por ejemplo:
<A HREF="http://www.pangea.org" onMouseOver="window.status='Página principal de Pangea';return true;">Pangea</A>
Que da este resultado: Pangea
El texto peramenecerá en la barra de estado hasta que pasemos por encima de otro vínculo. Si queremos que el texto desaparezca al retirar el ratón de encima de vínculo, deberemos haber definido una opción por defecto (ver punto anterior).
En el Netscape podemos definir también un mensaje para cuando abandonamos el vínculo. Se trata de utilizar como parámetro de <A HREF> el siguiente evento javascript:
onMouseOut="window.status='Aquí el texto que se quiera';return true;"
Se puede poner sólo o combinado con el anterior, como en el ejemplo siguiente:
<A HREF="http://www.pangea.org" onMouseOver="window.status='Esto se ve al llegar al enlace';return true;" onMouseOut="window.status='Esto otro se ve al abandonar el enlace';return true;">Pangea</A>
Este es el resultado: Pangea
Con el Netscape se ve el texto al llegar al enlace y el otro texto al abandonar el enlace. Con el Explorer sólo se ve el primero (al llegar al enlace), pero no el segundo.