El Correo electrónico nos permite enviar textos, gráficos, o cualquier tipo de fichero a uno/a o varios/as usuarios/as de Internet. Es un método rápido, seguro y barato. Los mensajes, y lo que se anexe a ellos, llegan en unos pocos minutos o segundos a cualquier parte del mundo, todo ello al precio de una llamada de unas 15 ptas, durante la cual puedes enviar y recoger varios. En caso de no poder llegar a su destino, el mensaje vuelve y nos indica por qué no pudo ser entregado. Los mensajes que nos mandan llegan al servidor en que tenemos contratada nuestra cuenta de internet, por lo que no tenemos que tener nuestro ordenador siempre encendido. Cuando queremos, encendemos nuestro ordenador, conectamos a Internet y recogemos los mensajes que nos hayan llegado y enviamos los que queramos.

    Cuando nos damos de alta a Internet en un proveedor se nos proporcina, al menos, una dirección de correo electrónico. Esta dirección será del tipo nombre_de_usuario/a@proveedor.

    Un ejemplo de dirección de correo sería: juan@pangea.org. En donde, juan es el nombre del usuario y pangea.org, el proveedor.

    Aunque actualmente los navegadores, por ejemplo el Netscape, llevan sus propios programas de correo, normalmente es más fácil trabajar con un programa específico de correo, como es el Eudora.


EUDORA LIGHT 3.03.

Configuración:

En el menú Tools (Herramientas), comando Options (Opciones).

Pantalla de configuración

Los datos mínimos que habrá que rellenar para poder utilizar el programa son:

Categoría Opción Indicar
Getting Started POP account Será el nombre de usuario/a, la arroba y el nombre de nuestro servidor de correo. Todo seguido, sin espacios. (En Pangea: usuario/a@mail.pangea.org).
Real Name Nuestro nombre y apellidos (opcional: si queremos que en los mensajes aparezca tu nombre.)
Personal Inf. Return address Nuestra dirección de correo electrónico. (En Pangea: usuario/a@pangea.org
Hosts SMTP Nombre de nuestro servidor de correo (preguntar a nuestro proveedor. En Pangea: mail.pangea.org).

Una vez grabada esta información podremos enviar y recibir correo electrónico a través de nuestra cuenta de correo electrónico, con tal de estar conectados a internet, independientemente de dónde estemos (incluso en otro país).

No obstante, hay otras opciones en el menú de configuración que pueden ser interesantes:

Checking Mail Save password Marcar esta opción si se quiere no tener que escribir el password cada vez que recojamos nuestro correo. Nada aconsejable si se está en un ordenador al que tenga acceso más gente.
Sending Mail Immediate Send Desactivar esta opción si se quiere poder preparar los mensajes sin necesidad de estar conectados. Se pondrán en la cola y cuando se quiere se podrá conectar y enviar todos juntos.
Sending Mail Send on check Si esta opción está activada, cada vez que recojamos el correo, también enviaremos todo el que esté en la cola, esperando a ser enviado (en caso de tener desactivada la opción anterior).



Enviar correo:

Para preparar un nuevo mensaje podemos utilizar la opción New Message del menú Message, las teclas CTRL+N, o el botón Nuevo mensaje de la barra de herramientas.

Pantalla de mensaje nuevo

Rellenar los distintos campos:

To: escribiremos la dirección de correo electrónico del destinatari@.

Subject: unas pocas palabras que den idea del contenido del mensaje. Una especie de título.

Cc: si queremos enviar una copia del mensaje a otras personas, escribiremos en este campo sus direcciones de correo electrónico. Si son varias, las separamos por comas.

Bcc: si queremos enviar una copia del mensaje a otras personas, pero deseamos que cada una de ellas no sepa que se la hemos enviado a otras, escribiremos sus direcciones en este campo. Con la opción Cc todas las personas que reciben el mensaje saben quiénes han recibido copias, con ésta no.

En la zona de texto escribiremos el mensaje.

    Si queremos adjuntar al mensaje algún fichero, se lo indicaremos con la opción Attach file del menú Message, las teclas CTRL+H, o el botón Anexar archivo de la barra de herramientas. Al pulsar sobre esta opción se abrirá una ventana en la que podremos elegir el archivo. Si queremos anexar más de un archivo repetiremos este proceso tantas veces como queramos. El nombre de los ficheros anexados aparecerá en el campo Attachments.

    Una vez terminado el proceso y si estamos conectados, pulsaremos el botón SEND y el correo será enviado. Si, como aconsejamos anteriormente, hemos desactivado la opción de enviar immediatamente, el botón pondrá QUEUE y al ser pulsado, el mensaje se colocará a la cola, en el buzón Out. Así podremos preparar varios o incluso hacer modificaciones, y cuando lo deseemos, conectar a internet y enviarlos todos de una sola vez con la opción Send Queued Messages del menú File, o bien las teclas CTRL+T. Será mejor todavía pulsar la opción verificar correo, ya que con esta opción recogeremos el correo y enviaremos el de la cola con una sola tecla. Para hacerlo, elegir la opción Check mail del menú File, pulsar CTRL+M o el botón Recoger correo de la barra de herramientas.



Recoger el correo:

Para ello, estando conectados a Internet, utilizaremos la opción Check mail del menú File, las teclas CTRL+M o el botón Recoger correo de la barra de herramientas. El programa se conectará a nuestro servidor de correo y transferirá a nuestro ordenador el correo que nos hayan enviado, apareciendo en el buzón In. Haciendo doble click con el ratón sobre cada uno de ellos se nos mostrarán en pantalla. También podemos utilizar los botones con flechas de adelante y atrás, de la barra de herramientas, para ver el próximo o el anterior.

    Pulsando el icono que representa una impresora, podremos imprimir cualquier correo por impresora, y con el icono que representa una papelera podremos borrar mensajes recibidos o enviados. Con la opción Save del menú File, podremos grabar el mensaje como un archivo de texto, para poderlo utilizar en cualquier procesador o editor de textos.



Responder, redireccionar o reenviar los mensajes que nos llegan:

En el buzón In (Llegadas), tenemos todos los mensajes recibidos. Seleccionando cualquiera de ellos podremos hacer tres cosas: responder, redireccionar o reenviar.

Responder: con el mensaje a responder seleccionado pulsar la opción Reply (Responder) del menú Message, las teclas CTRL+R o el botón Responder mensajes de la barra de herramientas. Al hacer esto se abre un nuevo mensaje pero con algunas particularidades: todos los campos de destinatario (To), remitente (From), Tema (Subject) aparecen ya rellenos y en la zona del cuerpo del mensaje nos aparece todo el texto del mensaje al que contestamos, pero con símbolos ">" delante de todas las líneas y una línea al principio que dice "El día xxx tu escribiste:" (pero en inglés). Este texto podemos borrarlo o dejar aquellas partes a las que queramos contestar, de manera que la persona a la que respondemos sepa a qué nos referimos. ATENCIÓN a no escribir nuestras líneas precedidas de ">", ya que este símbolo indica siempre las líneas del mensaje original, no las nuestras. En algunos programas estas líneas incluso aparecen en otro color para poder distinguir mejor las citas, del mensaje nuevo. Si el mensaje que queremos contestar, habí sido enviadoa más personas, podemos contestarlas a todas utilizando el botón Botón contestar todos.

Redirigir (Redirect): se trata de enviar el mensaje seleccionado a una tercera persona tal y como nos ha llegado. Pulsamos la opción Redirect del menú Message (o el botón Reenviar mensajes) y tan sólo tendremos que escribir en el campo To la dirección de la persona a la que se lo queremos enviar. El mensaje irá sin nuestra firma y en el campo From (Desde) además de la dirección del remitente original, aparecerá un mensaje entre paréntesis que dice "a través de nuestro_nombre".

Reenviar (Forward): se trata de enviar un nuevo mensaje a alguien, en cuyo texto aparecerá como cita el mensaje seleccionado. Pulsamos la opción Forward del menú Message (o el botón Redirigir mensajes) y rellenamos todos los datos, incluso añadiendo en el cuerpo del mensaje lo que queramos además del mensaje citado que hemos incorporado.



Cómo organizar nuestro correo. El uso de los buzones:

Los buzones son como pequeñas cajas donde se almacenan los mensajes. Por defecto Eudora tiene 3: In (para los mensajes que llegan), Out (para los que enviamos) y Trash (para los que borramos. Si los borramos de aquí ya se borran definitivamente). Para abrir cualquiera de estos buzones utilizaremos el menú Mailbox y el buzón correspondiente, o bien se pueden utilizar los botones segundo y tercero desde la izquierda (Caja con un sobre que entra y caja con uno que sale, para abrir el buzón llegadas y salidas respectivamente).

Pantalla principal con buzones abiertos

    Dentro de cada buzón tenemos 5 columnas que nos dan diversas informaciones:

    Para organizar nuestro correo se pueden crear nuevos buzones e ir transfiriendo (moviendo) los mensajes a ellos. Para crear un nuevo Buzón pulsar la opción News (Nuevo) del menú Mailbox (Buzón). Nos preguntará el nombre, dándonos la opción de que en lugar de ser un buzón sea un Folder (Carpeta) para poder meter uno o varios buzones y así, organizarlos.

    Una vez creados los buzones, podemos transferir los mensajes a ellos, de dos maneras diferentes: 1) Seleccionado los mensajes que queramos mover y a través del menú Transferir eligiendo el buzón de los que hemos creado a donde queramos llevarlo. 2) Seleccionado los mensajes que queramos mover y arrastrándolos con el ratón al buzón correspondiente en la zona izquierda de la pantalla. En esta zona también podemos crear, borrar, renombrar y cambiar de sitio los buzones. Para ello utilizaremos el botón derecho del ratón o arrastraremos, según lo que queramos hacer. Si a la izquierda no vemos (ver imagen) los buzones, se pueden activar con la opción View Mailboxes del menú Tools.



Cómo preparar y usar nuestra agenda de direcciones:

La agenda de direcciones (address book) nos permite ir guardando las direcciones de correo electrónico que tengamos y asignarles un alias más fácil y corto de escribir y recordar.

    Para acceder a ella podemos utilizar la opción Address Book del menú Tools, las teclas CTRL+L o el botón Agenda de direcciones.

Pantalla de agenda de direcciones

    En esta ventana, para crear una nueva entrada debemos pulsar el botón New (Nuevo), escribir el nombre por el que queramos grabar la dirección y decirle si queremos que aparezca en la lista de "New message to..." del menú Messages.

    Una vez hecho esto en la zona de la derecha escribimos la dirección o direcciones a las que queremos que se envíe el mensaje cuando utilicemos ese alias. Se puede escribir más de una, separadas por comas, con lo que para envíos con copia a varias personas podemos poner varias direcciones en un mismo alias.

    En la pestaña Notes podemos ecribir los comentarios que queremos sobre este Alias. Por ejemplo, su dirección de correo postal, su teléfono, cualquier otro dato de interés.

    Cuando ya tenemos una agenda de direcciones, los Nuevos mensajes podemos hacerlos con el menú Messages (Mensajes) y la opción New Message to... (Nuevo mensaje para...) donde se desplegará una lista con los nombres (alias) que le hayamos dicho que ponga en la lista, esto evitará tener que poner la dirección del destinatario.

    Otras formas fáciles de usar la agenda serían: cuando creamos un nuevo mensaje en los campos To, Cc y Bcc podemos escribir directamente los Alias (Nicknames) en lugar de las direcciones de correo; y otra es abrir la agenda, elegir el alias de a quién queremos escribir el mensaje y pulsar los botones To, Cc o Bcc, según lo que queremos. Si usamos esta segunda opción y ya estamos escribiendo un mensaje (esta abierto) esas direcciones se añadirán al que tenemos abierto, en el campo que hayamos seleccionado.

    Por último, otra manera fácil de añadir direcciones a la agenda es: cuando recibamos un mensaje y es de alguien que no tenemos incorporado a la agenda, podemos, teniéndolo abierto o seleccionado, pulsar la opción Make Address Book Entry... (Hacer entrada de agenda) del menú Special. Nos preguntará qué nombre queremos dar a esa dirección y si queremos añadirlo a la lista explicada anteriormente.



Cómo firmar nuestros mensajes:

Podemos hacer que al final de todos los mensajes que escribamos aparezca una "firma". El contenido de esta firma se crea en el menú Tools (Herramientas), en la opción Signatures (Firmas). Podemos editar la Standard o la Alternativa (alternate). En el cuadro de diálogo que aparece, podemos escribir lo que deseamos que aparezca. Siempre es conveniente poner algún tipo de separador al principio, ya que lo que escribamos aparecerá inmediatamente a continuación del mensaje. Por ejemplo, podemos poner una línea en blanco o una línea de guiones.



Cómo organizar nuestro correo. El uso de los filtros:

Esta opción nos permite que automáticamente (cuando nosotros le digamos) los mensajes se copien, muevan, borren, etc.

Pantalla de filtros

    Para poder acceder a la ventana de filtros seleccionamos la opción Filters del menú Tools. Una vez en esta pantalla pulsamos el botón New y configuramos las opciones:

    En la opción Match, se trata de elegir cuándo queremos que se aplique ese filtro. Hay tres opciones: Incoming, Outcoming o Manual, según queramos que se aplique al recibir mensajes, al enviarlos o de forma manual, respectivamente.

    A continuación, ponemos la condición o condiciones, ya que se pueden poner dos. Para ello tenemos 3 campos:

  • El primero es Headers, donde podemos elegir en qué campo del mensaje buscaremos que se cumpla la condición (from, to, ...)
  • El segundo nos pregunta qué tipo de condición (contenido en, no contenido, empieza con, ...).
  • El tercer campo es para que escribamos la expresión.

    Por ejemplo, podríamos decirle que el filtro se aplique a los mensajes cuyo campo "From" "contienen" la expresión "juan@pangea.org".

        Por último, nos falta decirle qué clase de acción queremos que realice con los mensajes que cumplen la condición o condiciones expresadas anteriormente. Para ello, elegiremos el tipo de acción (copiar a, transferir a, ...) y el a dónde (elegiremos uno de los buzones que tengamos o trash si queremos borrarlos).

        Con múltiples combinaciones podremos gestionar el correo de una forma automática. Para que los filtros de tipo manual que hayamos creados se apliquen, tendremos que elegir la opción Filter Messages del menú Special, teniendo selecccionados los mensajes sobre los que queremos que se aplique el filtro.



    Preguntas frecuentes: problemas de codificación, acentos, varias cuentas, ...:

    Configurarlo para leer diferentes direcciones de correo

    Hay dos maneras, según que queramos que los mensajes de ambas direcciones aparezcan en el mismo buzón o no (en el segundo caso, la ventana será propia y única para cada dirección, así como el directorio en el que se almacenarán los mensajes).

    Mismo buzón
    1. Hacer una copia del fichero eudora.ini que se encuentra en el directorio de eudora, con el nombre que queramos pero manteniendo la extensión ini. Por ejemplo: usuario.ini.
    2. Copiar el icono de arranque de Eudora (arrastrar el icono manteniendo apretada la tecla CTRL). Editar las preferencias de este nuevo icono (ALT+INTRO o ALT+click) y añadir a la línea de comando, después de un espacio, el nombre del nuevo archivo ini con toda su ruta. Por ejemplo: c:\internet\eudora\eudora.exe c:\internet\eudora\usuario.ini. La primera vez que arranquemos con este icono, ir a la configuración y cambiar el POP account y el server mail.

    Distinto buzón
    1. Crear un directorio nuevo, por ejemplo, un subdirectorio de eudora, tal como c:\internet\eudora\usuario.
    2. Copiar el icono de arranque de Eudora (arrastrar el icono manteniendo apretada la tecla CTRL). Editar las preferencias de este nuevo icono (ALT+INTRO o click) y añadir a la LÍNEA DE COMANDO (no en el directorio de trabajo), después de un espacio, el nombre y ruta del nuevo directorio. Por ejemplo: c:\internet\eudora\eudora.exe c:\internet\eudora\usuario. La primera vez que arranquemos con este icono, nos pedirá que configuremos el programa, diciéndole la POP account, el server mail, ...

    Letras acentuadas
    Utilizar protocolo MIME (ver más adelante) y QP. Bien, configurarlo así por defecto [Tools, Options, Sending Mail (envío de correo), May use Quoted-Printable (puede usar QP)] o bien antes de enviar el mensaje activar estas opciones con los iconos 3 y 4 comenzando por la izquierda, de la barra de herramientas de la ventana del mensaje.

    Problemas enviando o recibiendo ficheros anexados
    Para enviar ficheros anexados, cuando estamos escribiendo el mensaje pulsamos CTRL+H o Menú Mensaje/Attach File. Con la versión light sólo podemos escoger entre dos protocolos para enviarlos, bien MIME, bien Bin Hexadecimal. El protocolo MIME es el más extendido, pero hay algunos servidores (de los destinatarios) que sólo aceptan Bien Hex (por ej. compuserve). Con la versión de pago tenemos un tercer método, uuencode. Para cambiar de un modo a otro, en la ventana del mensaje que estamos preparando desplegar la segunda lista empezando por la izquierda, de la barra de herramientas del mensaje.
    Si recibimos un fichero anexado con uuencode en el eudora light, el fichero se nos pegará en el cuerpo del mensaje, pero de manera inenteligible. La forma de descodificarlo sería la siguiente:
    1. Desde eudora grabamos el mensaje en un archivo, con la opción Save del menú File.
    2. Después abrimos ese archivo con un programa descompresor, por ejemplo, Winzip 6.3 y pulsamos sobre la opción extraer (extract). Automáticamente lo descodificará salvándolo con el nombre original y su contenido legible.

    Listas de correo
    Una lista de correo es una dirección de correo electrónico que enviará mensajes, sobre un tema concreto, a todas aquellas personas que estén suscritas a ella. Así mismo, podemos enviar mensajes a esa lista sabiendo que los recibirán todas las personas suscritas. Permite mantener debates temáticos a través del correo electrónico. También permite mantenernos permanentemente informados, a través del correo electrónico, sobre temas concretos.

    Suscribirse
    Enviar un mensaje a la dirección del mayordomo que gestiona la lista y en el cuerpo del mensaje, normalmente, "SUBSCRIBE nombre_lista dirección_correo electrónico_del_usuario".

    Borrarse
    Enviar un mensaje a la dirección del mayordomo que gestiona la lista y en el cuerpo del mensaje, normalmente, "UNSUBSCRIBE nombre_lista dirección_correo electrónico_del_usuario".

    Encontrar listas
    Para encontrar listas de correo podemos utilizar las siguientes URLs: en inglés Vivian y, en castellano, Rediris.

    Mandar mensajes a listas
    Simplemente enviamos un mensaje, como hacemos habitualmente, pero a la dirección de la lista..