La World Wide Web - Navegar sin naufragar
Paco Cascón

La World Wide Web (telaraña de información mundial) es la forma de presentar la información más utilizada, actualmente, en internet. Está forma de presentar la información, en lo que solemos llamar páginas Web, es la principal responsable del aumento espectacular en el uso de internet de estos últimos años. El motivo es que, las páginas web, reúnen dos características importantes:

    Para ver a una página web, habrá que tener un navegador. Los dos más extendidos y conocidos son: el Netscape Communicator y el Internet Explorer. En cualquiera de ellos para acceder a una página web habrá que escribir la dirección electrónica, conocida como URL (uniform resources locator/localizador uniforme de recursos). La sintaxis de esas direcciones es:

    Un ejemplo de una URL completa, para visitar una página mía donde podréis encontrar diversos enlaces de interés (al menos para mi), podría ser:

http://www.pangea.org/pacoc/index.htm

    En este tutorial NO vamos a ver cómo usar los navegadores, ya que suponemos que sabéis y son realmente sencillos de usar. Tampoco aprenderemos a hacer páginas Web, puesto que es el temario de otro de los cursos. Aunque sobre esto, podemos decir que actualmente todos los procesadores de texto, sobre todo los mejores (WordPerfect e incluso Word), pueden grabar sus trabajos en formato HTML (lenguaje en el que están hechas las páginas Web). También, los navegadores Netscape y Explorer incorporan sendos programas gratuitos muy sencillos de usar para hacer páginas web, Composer y FrontPage express, respectivamente. Esas herramientas serán suficiente para hacer páginas sencillas sin tener que aprender nada nuevo. Hacer páginas avanzadas ya implica conocimientos de HTML, Javascript, dHTML y/o algún programa bueno como DreamWeaver de Macromedia o GoLive de Adobe.

    El objetivo de este tutorial es aprender a encontrar recursos e información: páginas web, direcciones de correo electrónico, news, listas de distribución, programas y aplicaciones, ...
 

Buscar por la Web

    Si antes de la aparición de Internet nuestro problema era la carencia de información, ahora, lo es el exceso de ella. Hay cientos de millones de páginas actualmente en la Web. Saber encontrar la información que nos interesa en medio de ese mar será fundamental para no naufragar en lugar de navegar.

    En ese sentido, podemos hablar de diversas cosas a buscar y distintas formas de hacerlo, de las cuales las más importantes las podríamos representar así:

Buscar páginas Web  

Índices

Motores de búsqueda Metabuscadores Portales

Buscar otros recursos
 
Buscar personas Buscar news Buscar listas Buscar Software
.

    Otros enlaces interesantes son los de las páginas que traducen. Por ejemplo, Altavista Traducciones, que nos permite escribir una url y elegir en qué idioma está y en qué idioma la queremos. El resultado será ver la página solicitada traducida (de esa manera...) al idioma elegido.
 

Índices

Los índices son verdaderos directorios de páginas web ordenados temáticamente. Su uso es sencillo, ya que bastará con pulsar sobre el tema o subtema que nos interese. Esa facilidad es su ventaja. La desventaja es que la búsqueda está limitada y el orden está realizado bajo los criterios de quienes han montado la web.

Algunos índices típicos son:


 

Motores de búsqueda

En el caso de los motores de búsqueda las páginas de resultado las obtenemos tras escribir en la caja de texto los criterios de lo que queremos obtener. Las formas de escribir los criterios son muy variadas:

    Uno de los problemas de los motores de búsqueda es que no tienen estandarizada la sintaxis de los operadores que permiten usar. Así en algunos, el operador "y" para unir criterios se escribe con "AND", en otros con "+", en otros es la opción por defecto, etc. No obstante, todos los motores de búsqueda suelen tener una opción de ayuda. En ella podremos saber cuáles son los operadores aceptados por ese buscador y cuál es su sintaxis. Además, suelen tener una opción de búsquedas avanzadas que facilita la utilización de más operadores, así como da posibilidades para restringir lo más posible las búsquedas incluyendo opciones como idioma, fecha, etc.

    El resultado de las búsquedas suele ser una lista de la que se nos muestran los primeros resultados con unos enlaces para ver los siguientes. La primera línea de esos resultados nos informa de cuántos vínculos se han encontrado que cumplan esa condición. En algunos buscadores esa lista se ordena por índice de relevancia, es decir, primero aparecen aquellas páginas que más tienen que ver con lo que estamos buscando. Desgraciadamente, los intereses comerciales están llevando a que a veces el orden lo determina él quién paga más y no la relevancia.

    En la primera línea de los resultados tendremos una línea que nos indica cuántas páginas se han encontrado que cumplan estos criterios, y a continuación aparecerá la lista. Normalmente, sólo aparecerán las 10 primeras páginas y unos vínculos abajo que nos permitirán ir viendo las siguientes páginas que contendrán listados de 10 en 10 (hay motores que permiten cambiar el número de cuántas direcciones se ven en cada página). En cada dirección habrá una pequeña descripción que no siempre dice gran cosa y un enlace para ir a esa página.

    Vamos a poner algunos ejemplos con uno de los motores mejores, con más cantidad de páginas en sus bases de datos y más rápidos y exactos. Nos referimos al Google (www.google.com) . En la caja ponemos los criterios y pulsamos al botón "Búsqueda en Google". El botón "Me siento afortunado" en lugar de mostrarnos una lista de páginas nos llevará directamente a una página que el buscador considera que más tiene que ver con el criterio buscado. La opción "Búsqueda avanzada" nos permitirá NO mostrar las que cumplan algún criterio, incluir sólo las de dominios concretos, elegir el idioma de las páginas buscadas o decir cuántas direcciones aparecerán en cada página de resultados.

Lo que escribimos Resultados
Paulo Freire Todas las páginas que contengan las dos palabras, tanto si es en mayúsculas como en minúsculas, ya que Google no las diferencia. Saldrán una 50.000 páginas.
"Paulo Freire" Todas las páginas que contengan la frase "Paulo Freire" exacta. Saldrán unas 15.300 páginas.
"Paulo Freire" -Brasil Todas las páginas que contengan la frase "Paulo Freire" exacta, pero que NO contengan la palabra Brasil. Saldrán unas 12.200 páginas.
"Paulo Freire" Entrando en búsqueda avanzada elegimos la opción de sólo páginas en español. Los resultados se han reducido ya a unos 1.540.
"Paulo Freire" En búsqueda avanzada elegimos la opción de sólo páginas en español y sólo en dominios de organizaciones (.org). Los resultados se habrán reducido ya sólo a unas 147.

    El Google tiene también un par de opciones especiales, que podemos escribir directamente o elegir en la búsqueda avanzada y que nos permitirán:

Algunos de los motores de búsqueda más usados son:

    Veamos algunos ejemplos en Altavista, basados en un ejercicio de Antonio Vicent, el cual mantiene una expléndida página sobre cómo buscar en la red:

Lo que escribimos Resultados
pablo picasso Todas las páginas que contengan cualquier palabra que contenga el texto pablo o el texto picasso (cualquiera de los dos), tanto si es en mayúsculas como en minúsculas.
PABLO PICASSO Todas las páginas que contengan cualquier palabra que contenga el texto pablo o el texto picasso (cualquiera de los dos), pero sólo si estos aparecen en mayúsculas.
+pablo +picasso Todas las páginas que contengan cualquier palabra que contenga el texto pablo y el texto picasso (tienen que contener los dos), tanto si es en mayúsculas como en minúsculas.
"pablo picasso" Todas las páginas que contengan la frase exacta "pablo picasso".

 

Metabuscadores

Los metabuscadores funcionan exactamente igual que los motores de búsqueda, pero la búsqueda la realizarán en varios motores. por lo tanto, su uso es recomendable para cuando queremos ampliar (en lugar de restringir) la búsqueda. Es decir, en aquellos casos que estamos buscando algo muy particular y apenas salen páginas cuando buscamos en un índice o motor concreto.

    Uno típico es Metacrawler (www.go2net.com), el cual busca en los siguientes motores e índices: Webcrawler, infoseek, lycos, excite, Thunderstone, ...

    Otro también muy conocido, con versión en castellano, es el SavvySearch (www.savvysearch.com) que busca en 20 motores e índices.

Otros metabuscadores interesantes son:


 

Portales

Como habréis observado, la moda última de la web son los portales. En prensa, en televisión, etc. no se para de hablar y anunciar portales. En realidad se trata de índices (como los que ya hemos visto) a los que se ha añadido otra serie de servicios (acceso al correo electrónico, titulares de prensa, ...) con la pretensión de que el usuario/a use esa página como inicio de su navegación cada vez que entra en Internet, configurándola como página de Inicio. De ahí su nombre, sería el portal por el que entramos a navegar.

    Alguna gente se pregunta, y ¿por qué este afán de que la gente visite su página si es gratis?. La respuesta es sencilla: a más visitas, más propaganda, más cara y más dinero. No todo lo que aparece como gratis lo es. Hay muchas formas de cobrar y, actualmente, resulta más barato cobrar haciéndonos ver publicidad, o fidelizando que usemos una compañía de telecomunicaciones y no otra, ya que las llamadas cotidianas dan más beneficios que el terminal, el alta o la cuota de acceso a internet.

    Podemos hablar de dos tipos de portales: horizontales y verticales. Los primeros, los portales horizontales, son los generalistas. Tratan todo tipo de contenidos (deportes, economía, televisión,...), sin profundizar excesivamente en ninguno de ellos. Son los principales portales comerciales y entre ellos están todos los de las principales empresas de telecomunicaciones. Algunos de ellos, en castellano, serían los siguientes:

Empresa URL
Vodafone http://www.navegalia.com
Ya http://www.ya.com
Uni2 http://www.wanadoo.es
Auna http://tu.auna.es
Telefónica http://www.terra.es
British Telecom (BT) http://www.pobladores.com
Tiscali http://www.tiscali.es
Netscape http://wp.netscape.com/es/es/

    Por otro lado, tenemos los portales verticales, es decir, los portales especializados en una temática concreta dándonos la mayor información y el mayor acceso posible a páginas relacionadas con esa temática. Los hay de economía, de educación, de sanidad, etc. En este apartado van surgiendo cada vez más portales profesionales, algunos incluso de pago (hay que pagar para tener la contraseña que permite entrar a ellos) que están relacionados con colegios profesionales o ramos muy específicos. Algunos portales verticales serían:

Temática URL
Educación paz y desarrollo http://www.edualter.org
Salud http://www.saludalia.com
Economía Actualmente, todos los principales bancos tienen sus portales (www.patagon.es, www.banestobroker.com, www.ebankinter.es, ...), no obstante comentaremos dos portales a modo de ejemplo: http://www.invertia.com y http://www.estuweb.com
Ciudades: cine, teatro, comidas, ... Hay de casi todas las ciudades, pero a modo de ejemplo comentaremos Madrid y Barcelona, aunque si en la URL sustituís el nombre de la ciudad por otra, probablemente funcione: http://barcelona.lanetro.com y http://madrid.lanetro.com.

 

Buscar personas y entidades

Hay páginas para buscar direcciones de correo electrónico, así como otros datos, de personas y empresas. Sin embargo, si en los buscadores de páginas web tenemos que aprender a restringir las búsquedas para evitar resultados de miles y miles, en este caso lo normal es lo contrario. Ni personas, ni proveedores, suelen facilitar públicamente sus direcciones de correo, ya que son privados, por lo que estos buscadores pocas veces nos darán la dirección que busquemos. Algunos de los buscadores de direcciones de correo que podemos encontrar en castellano son:

    Otras páginas para buscar datos (dirección postal, teléfono, ...) de personas y empresas serían las guías de telefónica: Páginas amarillas (www.paginas-amarillas.es) y Páginas blancas (las guías telefónicas de toda España).
 

Buscar en las USENET

Algunos motores de búsqueda tienen la opción de buscar en la Web o en las USENET. No obstante, uno de los mejores motores para buscar, ver y participar en las USENET a través de la Web, es Dejanews (www.deja.com) ahora absorvido por Google. Ahora han añadido más elementos a su página para convertirla en un portal y seguir la moda, por lo que la caja de texto donde escribir lo que queremos buscar esta esquinada arriba a la derecha. Introducimos el criterio y nos saldrán como resultados los mensajes y grupos de noticias donde se ha encontrado la cadena buscada.
 

Buscar listas de distribución

Como ya pudisteis ver en un tutorial anterior las listas de distribución son una buena y fácil manera de transmitir información a través del correo electrónico. Hay cientos de listas en castellano y miles en inglés. Tres páginas webs interesantes para obtener información de listas de distribución serían las siguientes: Rediris (http://www.rediris.es/list/tema/tematic.es.html): relación y descripción de unas 400 listas en castellano. E-listas (www.elistas.net/buscador): uno de los mejores y más completos buscadores de listas en castellano, con la posibilidad de suscribirse a ellas a través de un formulario. Liszt (www.liszt.com): un directorio mundial de listas de distribución, con más de 90.000 listas. Por supuesto, :-( casi todas en inglés.
 

Buscar software

Cuando hablamos de buscar software, no nos referimos a los programas comerciales, los cuales no están en la red, o están sólo demos con opciones desactivadas o que funcionan sólo durante un periodo corto de tiempo. Hablamos, habitualmente, de dos categorías de software: freeware y shareware. Los programas freeware son aquellos totalmente gratuitos. Los shareware son programas que funcionan plenamente durante un tiempo (normalmente 30 días), después del cual o bien dejan de funcionar o bien van molestando y recordándote que no has pagado. En cualquier caso, tras probarlos, si quieres seguir usándolos, te piden que pagues una pequeña cantidad (algunas veces, no tan pequeña) de dinero a quien los ha hecho.

    Principalmente hay dos formas de buscar software por la red. La primera, es a través de las librerías de software. En ellas nos encontraremos, organizados temáticamente, multitud de programas. A modo de ejemplo, podemos ver:

    Como veis hay muchas formas de buscar y, aún así, no hemos agotado todas ellas.

Paco Cascón