En este manual abordaremos el tema de cómo compartir un módem o una conexión RDSI entre varios ordenadores para poder acceder a Internet y sus servicios desde todos ellos, a un bajo coste y sin necesidad de montar un servidor.


HARDWARE

Introducción y requisitos previos:

    Una red de área local o LAN (Local Area Network) es toda aquella red de comunicaciones que permite a varios ordenadores de una misma empresa u organización el intercambio de mensajes y el compartir recursos tales como: impresoras, programas, bases de datos, etc...

    Nosotros entenderemos como red simple una LAN aislada del exterior, o sea, que no se comunica con otras redes. Una vez que una red simple se ha configurado correctamente y funciona, el siguiente paso lógico suele ser su interconexión con otras redes, muy especialmente con las que forman Internet. Es por ello que vale la pena configurar la red correctamente desde el principio, instalando desde el primer momento todo el software necesario para su futura comunicación con el exterior: cliente para redes de microsoft, protocolo TCP/IP, ...

    Los tipos de LAN más comunes son: Ethernet, Token Ring y FPI. De ellas la más extendida es Ethernet, nombre que se le ha dado a una popular tecnología LAN (Red Local) de conmutación de paquetes inventada por Xerox PARC. Esta tecnología permite utilizar varios tipos de cables: Thicknet (AUI), Thinnet (BNC) o par trenzado (10BaseT, RJ45). La elección de un tipo u otro de cable condiciona totalmente el esquema de conexiones de la red.
El tipo de cable AUI es poco aconsejable para su utilización en la configuración de una red local, ya que ha caido en desuso.

    Con respecto al hardware, fundamentalmente, necesitaremos:


Instalación de la red:

Las tarjetas:

    El primer paso será instalar las tarjetas en cada ordenador en uno de sus slots libres. A continuación habrá que configurarlas, instalando su controlador, a través del disquete de instalación que venga con ellas, o aceptando la autoinstalación (plug and play) de windows 95, si éste las reconoce.

El cableado
Conexión cable BCN a tarjeta

    El cable coaxial BNC se utiliza conectando directamente un ordenador con otro, utilizando un adaptador conocido como T por la forma que tiene. En cada ordenador se coloca una T en la tarjeta, de manera que pueda llegar un cable y salir otro hacia el siguiente ordenador.
    En la T del primer y último ordenador (en las dos conexiones que quedan libres en la primera y la última T) de esta red, han de colocarse unos terminadores de red. Con ellos la red queda preparada para su utilización.
    El inconveniente que tiene este tipo de red es que en el momento en que deje de funcionar alguno de los elementos de la red (tarjetas, cables, terminadores), deja de funcionar toda la red.

    El cable de par trenzado permite reducir el coste del cableado de la red y sus futuras reparaciones. También elimina el inconveniente que tiene el cable BNC, ya que puede dejar de funcionar correctamente cualquier parte de la red sin que esto afecte a su funcionamiento global.
    Su principal incoveniente es que introduce un nuevo elemento en la red: el concentrador (Hub). La incorporación de este elemento cambia totalmente el esquema de interconexión de la red. Todos los ordenadores han de estar directamente conectados al concentrador. Con lo que éste es el elemento imprescindible en este tipo de redes.


Esquema de conexiones con cable de "par trenzado" y Hub.


Esquema de conexiones con cable BNC, T-conectores y terminadores.



SOFTWARE

    Para compartir un módem se pueden usar diversos programas. Uno de los más usados es el Wingate. Es gratuito para dos estaciones, a partir de ahí hay licencias para diversos números de ordenadores. Se pueden adquirir, además de consultar buenos manuales de instalación, en el distribuidor español.

    El programa Wingate se instala exclusivamente en el ordenador en el que tenemos el módem y no necesita ninguna configuración especial. Todas las opciones que vienen por defecto en la instalación, son suficientes. No obstante, para que todo funcione bien hay que instalar el protocolo TCP/IP y configurar direcciones IP en todos los ordenadores de la red, incluyendo en el que está instalado el Wingate.

    Si además queremos utilizar la red para compartir archivos, unidades de disco, impresoras, etc. entre todas las estaciones de trabajo, tendremos que instalar, en todos los ordenadores algunas cosas más. A través del icono Red, del Panel de control, tendremos que agregar el Cliente para redes de Microsoft, el protocolo NetBui, y la opción de compartir archivos e impresoras. Por último, en cada unidad de disco o impresora a compartir, pulsando el botón derecho, habrá que elegir compartir, pudiendo elegir si ponemos restricciones o no.


Configuración del TCP/IP en el ordenador que tiene el módem y el Wingate:

(Instrucciones para Windows 95 y Windows NT)

Pulsar el botón de inicio, seleccionar Configuración y abrir el Panel de Control. Hacer doble-clic sobre el icono Red, seleccionar el protocolo TCP/IP de la tarjeta de Red, NO LA DEL Adaptador de acceso telefónico y pulsar el botón propiedades.

Los datos a configurar son los siguientes:

Categoría Opción Indicar
Dirección IP Dirección IP 192.168.0.1
Subnet Mask 255.255.255.0
Configuración WINS   Desactivar resolución WINS.
Gateway   Dejarlo en blanco
Bindings   Ningún cambio
Advanced   Ningún cambio
Configuración de DNS Host Nombre de usuario/a.
Dominio Nombre del proveedor (por ejemplo: pangea.org).
Orden de búsqueda del sufijo de dominio Entrar el sufijo de dominio (generalmente el mismo dominio) y pulsar el botón Agregar.


Configurar las Estaciones de trabajo

En el resto de ordenadores habrá que realizar 3 pasos:

  1. Instalar el protocolo TCP/IP.
  2. Configurar el TCP/IP (ver a continuación).
  3. Crear un archivo de hosts.


Instalar TCP/IP en las estaciones de trabajo

Pulsar el botón de inicio, seleccionar Configuración, y Panel de Control. Hacer doble-clic sobre el icono Red. Para instalar el TCP/IP, pulsar el botón Agregar, hacer doble-clic en protocolo, seleccionar Microsoft, luego TCP/IP, y 'OK'.


Configurar TCP/IP en las estaciones de trabajo

Pulsar el botón de inicio, seleccionar Configuración y abrir el Panel de Control. Hacer doble-clic sobre el icono de Red, seleccionar el protocolo TCP/IP y pulsar el botón propiedades.

Los datos a configurar son los siguientes:

Categoría Opción Indicar
Dirección IP Dirección IP 192.168.0.x (donde x tiene que ser un número DIFERENTE en cada ordenador, empezando por el 2 ya que el 1 se lo hemos asignado a la máquina que tiene el Wingate).
Subnet Mask 255.255.255.0
Configuración WINS   Desactivar resolución WINS.
Gateway   Dejarlo en blanco
Bindings   Ningún cambio
Advanced   Ningún cambio
Configuración de DNS Host Nombre por el que se conocerá la máquina.
Dominio Se puede dejar en blanco.
Orden de búsqueda del servidor DNS Entrar el número IP del ordenador Wingate (si se ha seguido la instalación por defecto, será 192.168.0.1) y pulsar el botón Agregar.


Crear un archivo de hosts

El archivo "Hosts" actúa como una base de datos que indica a cada ordenador dónde ir a buscar una dirección concreta, como una especie de "mini servidor de nombres de dominio". Usando el "bloc de notas", crear un archivo de texto nuevo. La única línea que debería tener este archivo es la dirección IP y el nombre de WinGate, separado por un espacio. Debe tener, más o menos esta apariencia:

192.168.0.1 wingate

No hay que olvidar presionar un 'INTRO' al final de la línea, ya que de lo contrario, Windows 95 tendrá dificultad para reconocerlo. Habrá que guardar el archivo en el directorio \WINDOWS en Windows 95 o en el directorio \win\system32\drivers\etc en NT, con el nombre de archivo 'Hosts', sin extensión ninguna (las entradas del archivo HOSTS no reemplazan o interfieren de ningún modo, con los nombres NetBIOS). Para guardar un nombre de archivo sin extensión en el bloc de notas, basta con poner el nombre entre comillas.

Todos los ordenadores que se quieran usar con el servidor de Wingate deben tener el archivo "Hosts".


Configuración de las aplicaciones:


Netscape

Se requiere configurar las siguientes cosas:

En el menú Opciones, en la opción Preferencias de la red...:

Pestaña Pregunta Indicar
Alternos Ver En el campo "HTTP Proxy", escribir "wingate" o cualquier otra etiqueta que hubiéramos puesto en el fichero "Hosts" de la máquina en la que está instalado el Wingate.
En el campo siguiente "Port:" entrar el número del puerto en el que el proxy WWW del Wingate esté configurado para aceptar conexiones. Por defecto, el 80.
En el campo "SOCKS Host", escribir "wingate" o cualquier otra etiqueta que hubiéramos puesto en el fichero "Hosts" de la máquina en la que está instalado el Wingate.
En el campo siguiente "Port:" entrar el número del puerto en el que el proxy WWW del Wingate esté configurado para aceptar conexiones. Por defecto, el 80.

En el menú Opciones, en la opción Preferencias de correo y noticias...:

Pestaña Pregunta Indicar
Servidores Servidor SMTP Escribir "wingate" o el nombre que le hayamos dado en el archivo Host.
Servidor POP3 Igual que el anterior.
Nombre de usuario Nuestro nombre de usuario/a, con el siguiente formato: usuario#nombre_servidor (En Pangea: usuario#pangea.org).
Servidor de noticias Escribir "wingate" o el nombre que le hayamos dado en el archivo Host.
Identidad Dirección de correo electrónica. Nuestra dirección de correo electrónico. (En Pangea: usuario/a@pangea.org
Dirección de respuesta. Nada o igual que la anterior.


Eudora

En el menú Tools, comando Options, tendremos que rellenar los siguientes datos mínimos:

Categoría Opción Indicar
Getting Started POP account Escribir el nombre de usuario/a, el nombre de nuestro servidor de correo (no tiene que ser necesariamente igual que el nombre de nuestro servidor) y el nombre que le dimos a la máquina Wingate en el fichero "Hosts", todo ello con el siguiente formato: "usuario#servidor_de_correo@wingate". Todo seguido, sin espacios. (En Pangea: usuario#mail.pangea.org@wingate).
Return address Nuestra dirección de correo electrónico. (En Pangea: usuario@pangea.org).
Hosts SMTP Escribiremos "wingate" o el nombre que hayamos puesto en el archivo Hosts de la máquina que tenga el wingate.


IRC

En el cuadro de diálogo "mIRC Setup" que aparece cuando se inicia mIRC por primera vez, o pulsando Setup en el menú File, las opciones mínimas a configurar serán:

Categoría Opción Indicar
Firewall Use SOCKS Firewall Activar esa casilla de verificación.
Hostname Escribir "wingate" o el nombre que hayamos escrito en el archivo Hosts de la máquina que tiene el Wingate.
Identd Enable Identd sever Comprobar que está desactivada (es la opción por defecto).
Local Info IP Address La dirección IP asignada a ese ordenador en la configuración del protocolo TCP/IP. Normalmente será 192.168.0.x (donde x tendrá un valor diferente en cada ordenador).
Local Host Normalmente "wingate".

Un problema añadido que hay para conectarse a servidores de IRC es que la mayoría tienen limitados sus accesos con una misma IP. Por tanto habrá que conectarse a un servidor de IRC que no tenga esta limitación, o bien que cada máquina se conecte a un servidor de conferencias diferente (ver el manual de IRC).


Freeagent

A través de la opción General Preferences (Preferencias generales) del menú Options (Opciones), configurar las siguientes opciones mínimas:

Categoría Opción Indicar
System News Server Escribir "wingate", o cualquiera que sea el nombre que le dimos en el fichero "Hosts" de la máquina que ejecuta el Wingate.
E-mail Server Escribir "wingate", o cualquiera que sea el nombre que le dimos en el fichero "Hosts" de la máquina que ejecuta el Wingate.


Ws-FTP

A través del cuadro de diálogo Propiedades de sesión que aparece al iniciar WS-FTP o pulsando el botón Connect, configurar las siguientes opciones mínimas:

Categoría Opción Indicar
Firewall Use Firewall Activar la casilla de verificación.
Firewall Type Seleccionar la opción USER with no logon
Host Name Escribir "wingate", o cualquiera que sea el nombre que le dimos en el fichero "Hosts" de la máquina que ejecuta el Wingate.