Para poder utilizar los servicios de Internet primero hace falta conectarse. Esto se realiza a través de algún programa que permita establecer una conexión del tipo TCP/IP (Transfer comunications protocol/Internet protocol). Este programa "sólo" sirve para marcar el número de teléfono de nuestro proveedor y, tras dar un nombre de usuario/a y una clave válidos, establecer una conexión TCP/IP. Una vez establecida, y sin salir (tiene que estar activo todo el tiempo que queramos estar conectados a internet) de este programa, procederemos a abrir el programa que nos permita utilizar el servicio de internet que nos interese en cada momento.

    El método de conexión que se va a explicar en este manual es a través de una línea telefónica convencional, utilizando un módem y accediendo a Internet a través de Infovía. Infovía es una red privada de Telefónica que permite, a través de una llamada al número 055, acceder a Internet mediante un proveedor conectado a ella, desde cualquier punto de España y con el coste de una llamada local.

    En windows 3.1 el programa de conexión TCP/IP más utilizado es el Trumpet (será el que nos instale el kit de Pangea), mientras que en windows 95, podemos utilizar el acceso telefónico a redes que incorpora este entorno gráfico.


TRUMPET 2.1

Configuración:

El proveedor tiene que facilitarnos una serie de datos:
Name server: su número IP.
Login y password: nuestro nombre de usuario/a y clave.
Número de teléfono: si la conexión se hace por infovía, será el 055, si es conexión directa necesitaremos el número.

Pantalla del Setup de Trumpet 2.1 F

1. En el menú File, comando Setup:

IP. Address: 0.0.0.0.
Name Server: 195.77.46.40 195.77.46.4 (entre las dos IP hay un espacio)
Packet vector: 00    MTU: 1500    TCP RWIN: 5840    TCP MSS: 1410
Demand...: 5    TCP RTO MAX: 60
Internal PPP: activado
SLIP Port: 3  (el número del puerto donde esté conectado el módem)
Baud Rate: 115200  (si el módem es de 28.800 ó 33.600 baudios)
Hardware handshacking: activado
Van Jacobson CSLIP: activado
DCD (RLSD) check: activado
Baud Rate NO es la velocidad del módem, sino la velocidad a la que se comunicarán el módem y el ordenador. Por ese motivo se debe poner siempre una superior a la velocidad del módem, entre las siguientes: 9600, 19200, 38400, 57600 y 115200.

2. En el menú File, comando PPP options...: activarlo y poner nuestro login (seguido de @pangea, NO pongáis .org) y nuestro password.

3. En el menú Dialler comando setup poner el número de acceso a Pangea por Infovia: 055 y dejar vacías las otras dos preguntas (login y password).

    Si hemos utilizado el kit de instalación de Pangea, todas estas opciones deberían estar ya configuradas (excepto la 2 que hay que realizarla en todos los casos), y se pueden modificar más fácilmente, a través del icono de configuración general que tendremos en el grupo de programas "Pangea".

Utilización:

  1. De forma automática:

  2. De forma manual:

NOTA: según que la línea telefónica sea de marcación por pulsos o por tonos tendremos que editar el login.cmd (directamente desde Trumpet con el comando edit scripts del menú Dialler, o con el bloc de notas o cualquier otro editor de texto). Habrá que buscar la cadena de marcación ATDT o ATDP y poner la que necesitemos (ATDT si la línea es de tonos, o ATDP si es de pulsos). Si se ha utilizado el kit de instalación esta opción se puede seleccionar con más facilidad desde el icono configuración general.


ACCESO TELEFÓNICO A REDES

Configuración:

Windows'95 dispone de un programa llamado Acceso telefónico a redes que permite conectar nuestro ordenador a cualquier proveedor de Internet. Al ejecutar este programa debemos indicar el número de teléfono que tiene que marcar nuestro módem, nuestro nombre de usuario/a y nuestra clave de acceso. Los pasos a seguir para instalarlo y configurarlo, son:

1. Instalar el módem:

    Si ya está, podemos pasar al paso 2. Una vez que el módem está conectado (al ordenador, a la corriente y a la línea telefónica), tendremos que hacer que nuestro sistema operativo lo reconozca.

    Para ello pulsaremos en el botón de Inicio y elegiremos la opción Configuración, Panel de Control. A continuación, haremos doble clic sobre el icono modems. Esto abrirá el asistente de instalación de un nuevo módem, en el caso de que no tengamos ninguno instalado, o bien, la pantalla propiedades de los modems, si ya tenemos alguno.

    En la ventana "Instalar nuevo módem", dejaremos que Windows nos detecte el módem, para lo cual dejaremos desactivada la casilla de No detectar el módem lo seleccionaré de una lista y le daremos al botón Siguiente >.

    Cuando Windows termine el proceso de detección pueden pasar tres cosas:

    Tanto en la segunda como en la tercera opción, continuaremos pulsando el botón Siguiente >, hasta llegar a una última ventana con el botón Terminar.

    En el caso de que haya ocurrido la 1ª opción, habrá que optar por pulsar en Lo seleccionaré de una lista, para a continuación pulsar el botón Utilizar disco e insertar el disco que venga con nuestro módem.

    Si todo ha ido bien, deberíamos estar en la ventana de "Propiedades del módem", y en ella debería aparecer nuestro módem. Nos quedan dos últimas cosas: pulsar el botón Propiedades, y en la sección Velocidad máxima elegir la máxima que nos permita y aceptar; y finalmente, pulsar el botón Propiedades de marcado y elegir si nuestra línea telefónica tiene un sistema de marcación por tonos o por pulsos.


2. Añadir el Acceso telefónico a redes

    Desde el escritorio abrir el icono Mi Pc. Si tenemos la carpeta Acceso telefónico a redes saltar al paso 3, en caso contrario, hacer un doble click sobre la carpeta Panel de Control y sobre el icono Red.

    Se nos habrá abierto la ventana de Red, en la que probablemente no tengamos instalado ningún elemento de red. Pulsamos el botón Agregar y aparecerá la ventana "Seleccionar tipo de componente de red".

Ventana para tipos de componentes de red


    Seleccionamos Adaptador y pulsamos el botón Agregar.... De esta manera, nos aparecerá la ventana "Seleccione Adaptadores de red".



Ventana de adaptadores de red

    En esta ventana, elegiremos en Fabricantes, Microsoft y en adaptadores de red, Adaptador de acceso telefónico, aceptamos y seguimos con el paso 3.


3. Añadir y configurar el protocolo TCP/IP:

    Si estamos en la ventana Red podemos continuar, si hemos salido de ella, pulsar el botón de Inicio, Configuración, Panel de Control y clicar 2 veces en el icono Red para volver.

Ventana de elementos de la red

    Si se encuentra el protocolo TCP/IP -> Adaptador de Acceso Telefónico pasar al paso 4, si no:
Pulsar el botón Agregar
Pulsar sobre Protocolo y de nuevo Agregar, con lo que se abrirá la ventana "Seleccione Protocolo de red".

Ventana de protocolos de red

    Seleccionar Microsoft en la lista fabricantes, TCP/IP en la lista protocolos de red, Aceptar y seguir las indicaciones que aparezcan en pantalla.

    Al final de estos dos últimos pasos (2 y 3), en la ventana "Red" tendrán que aparecer al menos los dos componentes que hemos instalado, como se ve en la imagen de la ventana "Red" mostrada anteriormente.


4. Crear Nuevo Icono de Conexión

El siguiente y último paso consiste en la creación de un icono de conexión a Pangea, y configurarlo.

    Abrir la carpeta Acceso Telefónico a Redes, (accesible desde el icono Mi PC del escritorio, o a través del botón Inicio, Programas, Accesorios, Acceso telefónico a redes) y pulsar dos veces sobre el icono Realizar Nueva Conexión.

    Aparecerá la primera ventana del asistente para realizar una conexión nueva. En esta primera ventana, en la casilla Escriba un nombre para el equipo al que llama, escribiremos el nombre que queramos darle a la conexión, por ejemplo; Internet y en la casilla Seleccione un módem, seleccionaremos el módem que habíamos configurado en el paso 1.

    Pulsando el botón Siguiente >, aparecerá la segunda ventana del asistente. En esta ventana hay que poner el número de teléfono 055 en la casilla Número de teléfono y seleccionar el código del país.

    Pulsando el botón Siguiente > y Terminar se termina el proceso y tendremos ya un nuevo icono con el nombre que le hayamos dado.

Ventana de iconos de conexión

    Para acabar, tenemos que modificar ciertos parámetros de la conexión. Con este fin, pulsamos una vez sobre el nuevo icono creado con el botón derecho del ratón, y seleccionaremos propiedades. En la ventana que se abre, es importante Desactivar la casilla de verificación Utilizar código de país y código de área. Para seguir configurando, pulsaremos el botón Tipo de servidor..., con lo que aparecerá la siguiente pantalla:

Ventana Tipo de Servidor

    En esta ventana habrá que desactivar todas las opciones, excepto TCP/IP, y pulsar sobre el botón Configuración TCP/IP para que se abra la siguiente ventana:

Configuración TCP/IP

    Habrá que dejarla como en la imagen: activar Direcciones del servidor asignadas por usuario, en DNS primaria escribir 195.77.46.40 y en secundaria 195.77.46.4. Ir aceptando, hasta que salgamos y vayamos de nuevo a la ventana de "Acceso telefónico a redes" en la cual estará el icono de nuestra conexión.


5. Conectar

    Podemos hacer un acceso directo en el escritorio a este nuevo icono de conexión que hemos creado. Para ello, lo arrastramos hasta el escritorio manteniendo pulsado el botón derecho y de las opciones que nos dé, elegimos la de crear icono de acceso directo.

    A partir de ahora, para conectar, bastará con hacer un doble clic sobre el acceso directo que hemos creado en el escritorio. Se abrirá la ventana Conectar con.

Ventana Conectar con

    La primera vez que lo hagamos habrá que rellenar las casillas nombre de usuario y contraseña.
En la casilla nombre de usuario ponemos usuario/a@pangea (NO poner el sufijo .org), p.e. juanita@pangea
En la casilla contraseña, escribe tu contraseña actual.
Si queremos, podemos activar la opción de guardar contraseña (no estará disponible si no hemos instalado el Cliente para Redes de Microsoft) para no tener que volverla a escribir cada vez que conectemos. ATENCIÓN: hay que escribir el nombre de usuario/a todo en minúsculas y sin espacios, y en la contraseña respetar las mayúsculas y minúsculas.

    Pulsando el botón Conectar el módem empezará a conectarse. Tras unas pantallas que indicarán distintas operaciones que se van realizando, saldrá una ventana con el mensaje: conectado a xx.xxx bps y un reloj que nos irá indicando el tiempo de conexión que llevamos. Esta ventana se debe MANTENER ABIERTA (podemos minimizarla) mientras que queramos permanecer en Internet, y ya podemos abrir nuestros programas de internet para usar los servicios que queramos (correo electrónico, web, etc). Cuando queramos desconectar volvemos a esta ventana y pulsamos el botón Desconectar.

Nota: en la última versión de windows 95 (la OSR2) cuando se establece la conexión, esta ventana se minimiza automáticamente, incorporándose a la barra de tareas, al lado del reloj, como un icono más. Para desconectar, habrá que hacer un clic en ese icono, con lo que se abrirá y podremos desconectar.
En esta versión, así como si disponemos del microsoft plus, la instalación del acceso telefónico a redes se simplifica con un icono que nos introduce en un proceso guiado de instalación.



Si repetimos el paso 4 y creamos un nuevo icono de conexión, utilizando la dirección 10.0.1.1 como servidor DNS e infovia como nombre de usuario y contraseña, podremos navegar por las Webs que hay en Infovía.
Las URL para acceder a los índices de Infovía son:
10.0.1.1/general/doc/balfa.html para el índice alfabético
10.0.1.1/general/doc/btema.html para el índice temático